Etica y valores... un paso al exito!!!

DATOS PERSONALES

THALIA DINORAH ACOSTA CANO
JAVIER CASTRO PILONI
JESSICA MOTA ZECHINELLI
DEYVID RAMIREZ OLARTE
MA. VICTORIA RAMIREZ CARPINTEYRO
CARLOS RAFAEL ROBLES GARCIA
DELFINO PEREZ CAZALES

viernes, 14 de noviembre de 2008

CULTURA

CALENDARIO MAYA
MARIA VICTORIA RAMIREZ CARPINTEYRO
Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales.
Entre los mayas, un día cualquiera pertenece a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. Al año astronómico de 365 días, denominado Haab, superponían el año sagrado de 260 días, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la “gente inferior”, las ceremonias religiosas, y la organización de las tareas agrícolas.
Establecieron un “día cero”, que según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3113 a.C. Se desconoce qué sucedió, aunque probablemente se trate de una fecha mítica.
A partir ese día los ciclos se sucedían. Sin embargo, la repetición dominaba a la linealidad. Podían suceder cosas diferentes al interior de cada período de veinte o cincuenta y dos años, pero cada secuencia era exactamente igual a otra, pasada o futura.
Así lo expresa el Libro del Chilam Balam: “Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar”.
La repetición crea problemas para traducir las fechas mayas a nuestro calendario, dado que resulta muy difícil identificar hechos parecidos de secuencias diferentes. La invasión tolteca del siglo X se confunde en las crónicas mayas con la invasión española sucedida quinientos años después.
Por ello, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente textos de historia y de predicción del futuro. En la perspectiva maya, pasado, presente y porvenir son una misma dimensión.
A la inversa, los historiadores contemporáneos recurren a las profecías mayas para conocer episodios del pasado de esta sociedad, en tanto la profecía expresa una forma de la memoria.

CHECA ESTO...


MIRA A LA PROCURADORA CORRUPTA DE PUEBLA EN> > UNA ESCENITA DE PREPOTENCIA Y ASI QUIEREN QUE SE ACABEN LAS> > COSAS.



JAVIER CASTRO PILONI

ETICA

UN EJEMPLO DE ETICA: PEPSI EVITA ROBO A COCA-COLA.

JAVIER CASTRO PILONI


Coca-Cola y Pepsi usualmente son compañías rivales, pero cuando PepsiCo recibió una carta ofreciéndole el secreto comercial de Coke, ésta se fue directo a la corporación rival.Seis semanas después, se presentaron cargos contra tres personas en un tribunal federal por robar información confidencial —incluyendo una muestra de una nueva bebida— de The Coca-Cola Co. y por tratar de venderla a PepsiCo.“La competencia algunas veces puede ser fiera, pero debe ser justa y legal”, dijo Dave DeCecco, portavoz de Pepsi. “Estamos complacidos de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades hayan identificado a los responsables de esto”.Los sospechosos fueron arrestados el miércoles —el día que ocurriría una transacción de 15 millones de dólares— y ayer jueves se les presentaron cargos. Entre los arrestados están Joya Williams, asistente administrativo, que está acusado de robar documentos y un nuevo producto de Coca-Cola en una bolsa personal y urgar en archivos corporativos.Williams, de 41, de Norcross, Georgia, Ibrahim Dimson, de 30, de Nueva York, y Edmund Duhaney, de 43, de Decatur, Georgia, fueron acusados de fraude y de apoderarse ilegalmente y vender secretos comerciales de Coke, dijeron los fiscales federales.Coke agradeció a PepsiCo por la asistencia.En un memorándum a los empleados, Neville Isdell, director ejecutivo de Coca-Cola, indicó que la compañía está colaborando con las autoridades.“Si bien es difícil para todos aceptar esta ruptura de la confianza, esto subraya la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos de estar atentos a la protección de nuestros secretos comerciales. La información es la sangre de nuestra compañía”, dijo Isdell en la carta y agregó que Coca-Cola revisará su información de políticas de protección, procedimientos y prácticas para asegurar su propiedad intelectual.Ben Deutsche, portavoz de Coca-Cola, dijo que la fórmula de la marca no fue robada.De acuerdo con los fiscales, el 19 de mayo la compañía PepsiCo proporcionó a Coke una copia de la carta enviada por correo a PepsiCo en un sobre oficial de Coca-Cola.La carta, enviada desde el Bronx en Nueva York, venía de un individuo identificado a sí mismo como “Dirk”, quien decía ser empleado de alto nivel de Coca-Cola y ofreció “información muy confidencial y detallada”. “Dirk” fue después identificado por el FBI como Dimson.Coca-Cola de inmediato se puso en contacto con el FBI y un agente encubierto de la agencia empezó la investigación, la cual concluyó con los arrestos.

MUY INTERESANTE

LAS 50 MARCAS DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO MAS VALIOSAS.

DEYVI RAMIREZ OLARTE.

Es interesante conocer, que no solo es importante el contenido del producto o el servicio que nos ofrecen las empresas para posicionarse como las mejores, sino que tambien es imprescindible la marca que este lleva la cual juega un papel muy importante.

AQUI TE PRESENTAMOS LAS MARCAS MAS VALIOSAS DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO.

TECNOLOGIA

EDUCACION DIGITALIZADA YA ESTA AQUI.

DEYVI RAMIREZ OLARTE.

La tecnología y las comunicaciones están cambiando el paradigma educativo mundial, hoy herramientas como Internet, protocolos de telefonía IP, redes inalámbricas (Wimax/Wi-Fi) y aplicaciones tienen el potencial de hacer a la educación más accesible y con mejor calidad en las sociedades.

Iniciativas como las de Bill Gates, fundador del gigante Microsoft, esperan un futuro en el que cada alumno dispondrá de su propia pizarra digital, en sustitución de libros de texto y cuadernos. Otro ejemplo de cómo México esta avanzando en este terreno es la inclusión de las universidades de redes inalámbricas para sus campus; uno de los más grandes es el realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la puesta en marcha de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), en Ciudad Universitaria, con la cual estudiantes, profesores e investigadores tendrán conexión a Internet por medio de dispositivos móviles en bibliotecas, auditorios, aulas magnas, explanadas y recintos culturales.

NUESTRA UNIVERSIDAD

TERCER INFORME DE LABORES

CARLOS RAFAEL ROBLES GARCÍA

Jornada histórica para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla encabezó este lunes el gobernador constitucional del Estado, Mario Marín Torres, al inaugurar al lado del rector Enrique Agüera Ibáñez, el Complejo Cultural Universitario, iniciar las obras de la Biblioteca Central Universitaria y otras instalaciones que beneficiarán a más de 60 mil estudiantes. El mandatario asistió así al tercer informe de labores del responsable de los destinos de la BUAP.

“Es para mi un orgullo como universitario egresado de esta institución, inaugurar este Complejo que es sin duda un gran símbolo para Puebla y para nuestra universidad”, subrayó el mandatario, luego de que el rector reiteró que “nunca la BUAP ha recibido tanto apoyo de un gobernador del Estado como ahora”.

COMENTARIO: ES POR TODOS SABIDO QUE EL GOBERNADOR DEL ESTADO SIEMPRE HA SIDO UN GRAN APOYO PARA EL BIEN DE LA UNIVERSIDAD. ES NECESARIO QUE SE SIGAN TENIENDO BUENAS RELACIONES CON ALTOS MANDOS DE PODER PARA BENEFICIO UNIVERSITARIO::::

MUNDO EMPRESARIAL Y ALGO MAS


RESPONSABILIDAD SOCIAL AUMENTA EN MEXICO.

THALIA DINORAH ACOSTA CANO.

Unas 253 empresas, 57% más que en 2006, recibieron reconocimientos del Cemefi; 20 compañías obtuvieron un galardón especial por cumplir con los estándares cinco años consecutivos.

Prueba de ello es que el Distintivo ESR, que reconoce a las organizaciones que la practican, se entregó a 273 compañías, es decir, 57% más que en 2007.
Por responsabilidad social se entiende que cualquier empresa, “además de generar utilidades para sus accionistas, debe tomar en cuenta que sus actividades pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados o de las comunidades donde realizan sus operaciones”, según la definición del Cemefi.
El galardón, cuyo fin es promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) a través del establecimiento y difusión de estándares de actuación de las empresas.

Grupo Bimbo, Hipotecaria Su Casita, HP México, Industrias Peñoles, Parque Xel-Há, InterProtección Agente de Seguros y Fianzas, General electric México y S.C. Johnson fueron las empresas con mayor nivel en responsabilidad social.
Sólo aquellas que cumplen satisfactoriamente con el 75% o más, es distinguida.
El 80% de los ingresos de este sector en México provienen de servicios y cuotas, 10% a donativos y otro 10% a transferencias gubernamentales.

NEGOCIOS

ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

JESSICA MOTA ZECHINELLI

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las
teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad.

La misma dinámica del mercado , con sus tendencias neoliberales y la gran necesidad de mantenerse o sobrevivir en un sistema de relaciones complejas y desiguales, en donde la ética y la moral , el concepto de justicia y otros aspectos relevantes a principios y valores han perdido importancia, hacen que el concepto de responsabilidad social sea desatendido, pues en su afán de crecer y mantenerse, se juega con reglas irregulares en busca de arrebatarle el mercado a su competencia y ser más rentables, haciendo que toda practica comercial sea valida, así se afecte o impacte algo o a alguien. "El fin justifica los medios ", máxima Maquiavélica que prevalece hoy en la dirección empresarial, pues de no ser así, se corre el riesgo de perder el mercado. Esta forma de pensar valida acciones negativas y nefastas bajo pretextos irresponsables, tales como, "si no lo hago no puedo generar empleo ", "es la única forma de ser rentable y eso aporta beneficios tributarios que sirven a todos", "el objetivo es sobrevivir a como de lugar", ". En el ejercicio empresarial actual y de acuerdo a la dinámica del mercado, toda acción es validada, "En el mercadeo todo se vale", "dicen los expertos".

ECONOMIA

ENTRA EN RECESIÓN ECONÓMICA HONG KONG

DELFINO PEREZ CAZALES


Hong Kong entró en recesión en el tercer trimestre, según las cifras de crecimiento publicadas hoy por el Gobierno de la ex colonia británica.
La economista del Gobierno, Helen Chan, informó de que el crecimiento de Hong Kong se ralentizó notablemente en el tercer trimestre, hasta situarse en un 1,7 por ciento ínter anual.
Las economías asiáticas que dependen de las exportaciones sufrirán en diferente grado. En este incierto y difícil entorno externo, las exportaciones de Hong Kong se mantendrán probablemente mediocres a corto plazo", explicó en una nota el Gobierno local.


comentario personal: yo considero que ya las economías del mundo todas están sufriendo por causa de la crisis que se esta viviendo el los estados unido, espero que para este próximo año se logre estabilizar un poco la situación y no se cumplan los pronósticos que aseguran los economistas del mundo.

lunes, 10 de noviembre de 2008


INNOVACION

"Para ir adelante de los demás,
se necesita ver más que ellos"

domingo, 9 de noviembre de 2008

ECONOMIA

RECETA PARA SER UN EMPRESARIO EXITOSO.

JESSICA MOTA ZECHINELLI


Uno de los grandes secretos es que no es necesario matarse trabajando y dejar todo de lado, sino que hay que actuar como emprendedor, tener visión, previsualizar cuales son los objetivos que se desean cumplir, tener claro que quiero ser, como quiero que me vean. En relacion al como quiero que me vean no es que se trate de aparentar algo que no soy, sino que hay que ser cuidadoso con la vestimenta, vocabulario, etc. Cabe destacar que al decir que hay que ser cuidadoso con la vestimenta significa que hay que verse limpio, da lo mismo la ropa que se use, pero verse aseado ,para que la gente no le de recelo acercase a concerme y escuchar mis ideas y proyectos.

*Recordar que se tiene solo una oportunidad para dejar una primera impresion buena.
*Ser su fan número uno, lo que implica contar sus logros al resto. Con humildad, contar cuando ha ganado un premio, cuando va a realizar una presentación. Anunciar los logros permitirá hacer saber al resto que hicieron la apuesta correcta al elegirlo.
*Recordar que las buenas ideas pueden venir de cualquier lado.
*Hay que ser selectivos a la hora de crear redes y relaciones sociales la idea no es ir aumentando la colección de tarjetas de presentación.
*Si mi emprendimiento va por el lado de que he lanzado algun producto al mercado no hay que bajar los precios, hay que dar valor agregado ya que los compradores inteligentes saben que todo lo que se vende barato, puede ser en algún momento caro.
Hay que añadir originalidad e innovación para dificultar la tarea de los competidores. Competir sólo con uno mismo: hay que innovar, no hay que imitar al resto.


*Tratar de preocuparse de uno mismo y ser mejor cada dia, sino estoy contento con como soy, visualizo como quiero ser, me planteo que quiero arreglar de mi, para tratar de cambiarlo, me fijo en que soy bueno y lo potencio.